NAVIDAD EN ECUADOR

Con la Navidad en Ecuador a nivel nacional, el 25 de diciembre se conmemora para la religión católica el nacimiento de Jesucristo. En esta fecha, Ecuador, el país de los cuatro mundos, celebra este día con un sinnúmero de tradiciones en la que se muestra la diversidad cultural que posee el país.

Los hogares ecuatorianos comparten y disfrutan de momentos de unión familiar, donde además de compartir la tradicional cena navideña, desarrollan rezos para dar la bienvenida al Niño Dios.

En el Carchi además de la iluminación navideña en las ciudades, se destaca la del arbóreo natural más grande del país ubicado en el parque central de la ciudad de Mira; el cual tiene una altura de 30 metros y es el sitio de reunión de los mireños. Para el 24 se realiza el Pase del niño por las calles de la ciudad con la participación de barrios e instituciones; y a las 23 horas se realiza la tradicional misa de gallo.

En Imbabura: las calles y parques de las urbes imbabureñas se iluminan con luces alusivas a la fecha y las calles se convierten en sitio de reunión para compartir y admirar los arreglos navideños.

En Pichincha: la novena del niño Jesús  habre paso a la celebración de la  Noche Buena en Navidad. El 24 de diciembre las familias se reúnen en sus hogares para compartir la cena navideña.

En Chimborazo: exclusivamente en la ciudad de Riobamba luego de culminar con el rezo de los nueve días realizan los Pases del Niño desde distintos lugares de la ciudad.

En Tunguragua: en Ambato se realiza la feria de los tradicionales buñuelos, tamales, empanadas de morocho y otras golosinas con ocasión de la navidad.

En Cotopaxi: en la Latacunga se caracteriza a nivel general en los barrios más tradicionales que muestran nacimientos gigantes, luces, el tradicional Papá Noel, renos, muñecos de nieve para animar y poner la alegría.

Cañar: en los hogares de esta provincia es tradicional la  Novena ,Velación y Misa del Niño Jesús con la presencia de amigos e invitados. El 24 de diciembre las familias de los siete cantones salen a las calles vestidos de varios personajes bíblicos que llenan de colorido a los multiples pases del Niño Dios. Finalmente reciben regalos y alimentos para la época.

En la Costa la tradición en el pueblo montubio son diversas: se contempla los cantos de chigualos con un sinnúmero de saberes ancestrales teniendo el objetivo compartir con sus familiares y amigos. Además varios campesinos de la zona participan con versos y amor finos al niño Dios.

En Guayas los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Santa  Elena se elaboran los pesebres, se iluminan las casas y se acostumbra los árboles navideños. Se reza la novena del niño y la misa de gallo. Luego de la cena navideña en reunión Familiar se entregan regalos.

En Esmeraldas en la iglesia Catedral se prepara la iluminación de luces que atrae a propios y extranjeros y el gran árbol navideño en el Malecón de la Palmas.

En Guayaquil se  ha preparado un árbol gigandesco lleno de luces multicolores que dan el colorido y la alegría por el nacimiento de Jesús.

En la Región Amazónica como en Galápagos se realizan un sinnúmero de programas en las comunidades de la zona.

Galápagos es un paraíso viviente, los galapagueños realizan tradicionales pasadas que consisten en llegar con la imagen del  Niño Dios a diversas casa para el rezo de la novena.

Del 16 al 24 de diciembre la  población se reúne en la iglesia para trasladarse a la primera casa donde inicia el rezo y durante el recorrido van entonando los más tradicionales y conocidos villancicos, acompañados de picos y panderetas que están a cargo de los niños.

En la provincia Insular de Galápagos se da la iluminación de árboles gigantes convirtiendo a la Navidad en una fiesta de hermandad y regocijo.

Por lo tanto la Navidad en  Ecuador es una amalgama de tradiciones porque el 25 de diciembre se conmemora para la religión católica el nacimiento de Jesucristo, siendo una fiesta netamente familiar y religiosa; pues todas las familias viven repletas de tradiciones y costumbres muy vinculadas a la religión católica.

¡ Feliz Navidad a todo el mundo!

Gracias a mi amada familia de Ecuador

 

Malecón de Guayaquil