LA NAVIDAD EN ESPAÑA

Entre el 24 de diciembre y el 6 de enero se celebra en toda España lo que conocemos como la Navidad que representa un periodo de fiesta e incluye el día de Navidad (25 de diciembre), Nochevieja (31 de diciembre) y termina con la cabalgada de los Reyes Magos (6 de enero).
Aunque la fecha oficial sea el día 24, todo el mundo sabe que ha llegado la Navidad el 22 de diciembre, cuando en toda España se sigue la emisión de la Lotería Nacional. La gente que compró su décimo de lotería espera a que los niños pasen horas cantando los números y los premios hasta llegar al anuncio del “premio gordo”.
El día 24 se celebra la Nochebuena. Normalmente, todos los miembros de una misma familia se reúnen esa noche alrededor de una cena. Cada Comunidad Autónoma tiene su propios platos típicos: la sopa de pescado en el País Vasco, el bacalao cocido con coliflor en Galicia, el turrón de Alicante en la Comunidad Valenciana o los polvorones y mantecados de Estepa en Andalucía. Generalmente lo más típico para acompañar la cena son las lentejas.
Para los más creyentes, esa noche no acaba con la cena, sino con la Misa del Gallo que se celebra tras la cena. En muchas casas esa noche es la noche en la que Papá Noel lleva regalos a todos los que se han portado bien.
Como a los españoles le gusta celebrar, la Navidad solo acaba de empezar. El día 25 de diciembre es el verdadero día de Navidad. A pesar de la cena de Nochebuena, el día de Navidad se vuelve a reunir la familia para comer.
Y, por fin, llegamos al 31 de diciembre, el último día del año. Mientras que Nochebuena es una fiesta familiar, Nochevieja es para celebrarla con los amigos.
Después de cenar en familia, la gente se reúne en las plazas o en las casas para tomarse las “12 uvas de la suerte”. Durante los últimos 12 segundos del año, se toman 12 uvas para que la buena suerte esté a nuestro lado durante todo el año que empieza. Luego después de la comida familiar, los jóvenes salen a las calles para irse de fiesta con los amigos.
Pero el periodo de Navidad continúa varios días más.
Durante toda la tarde del 5 de enero, en cada ciudad, salen las cabalgadas y los desfiles en los que, además de músicos, artistas o gente disfrazada, están los Tres Reyes Magos saludando a todos los niños de la ciudad. Después de la cabalgata, las familias vuelven a casa para que los niños cenen pronto y puedan dejar sus zapatos recién limpios en el salón. Solo de esta forma, durante la madrugada, los Tres Reyes Magos podrán llegar a la casa y saber dónde dejar los regalos de cada uno de los miembros de la familia.

Marta Botti, insegnante di inglese e spagnolo. Collabora con Centro Studi Ad Maiora